No permitas que te silencien

No permitas que te silencien

domingo, 22 de abril de 2007

Argumentos y opinión


Propongo que mujeres y hombres, futuros periodistas..... periodistas de nacimiento revisemos el siguiente texto (artículo publicado en la web) y a partir del mismo propongamos en este blog un nuevo artículo de opinión que fundamenten una respuesta.


Extraído del Periodista Digital:
Irán perseguirá a las mujeres que desafíen la imposición del velo
(PD / EFE).- Las mujeres iraníes que vistan al estilo occidental irán a la cárcel. Esta medida acrecienta la escalada de represión islamista que está viviendo el régimen de Ahmadineyad. La policía y el Ejército perseguirán a las mujeres que no utilicen el velo obligatorio en Irán.
Se trata de una "lucha contra el mal velo", como la califica la agencia iraní de noticias, IRNA, y el objetivo es obligar a las iraníes a seguir al pie de la letra las órdenes del régimen chií del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.
El denominado "plan para la lucha contra el mal velo" se aplicaba en el pasado pero sólo durante los meses de verano, en los que el insoportable calor obligaba a las mujeres a quitarse de forma parcial el velo o el "chador", que cubre todo el cuerpo de la mujer desde la cabeza a los pies.
"UNA LUCHA PERMANENTE"
A partir de este año "será una lucha permanente", ha afirmado la fuente. En la aplicación de dicho plan participan también efectivos del cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica y de las milicias paramilitares de los "basiyies" que, como primera medida, "aconsejarán" a las mujeres" que no se ponen el velo tal como exigen las normas impuestas en Irán.
De no respetar dichas reglas, el segundo paso sería llevar a las "rebeldes" a la comisaría, donde permanecerán hasta que un varón de la familia -el padre o el marido- les obligue a utilizar el velo de forma correcta.
EL CASTIGO ESTÁ POR DECIDIR
Las autoridades no han precisado, sin embargo, cómo serían castigadas las mujeres que, pese a las presiones, insistan en vestirse al estilo occidental. En caso similares en el pasado las "rebeldes" eran castigadas con decenas de latigazos.
En un intento de justificar dichas medidas, las autoridades iraníes alegan que el 85 por ciento de los casos de agresión contra las mujeres en las calles del país se deben a que éstas "no usan el velo como es debido".
PROHIBIDOS LOS PANTALONES CORTOS
A partir de hoy está prohibido el uso de pantalones cortos o faldas estrechas y cortas, así como los pañuelos pequeños que dejan fuera parte del cabello de la mujer.
Ahmadineyad rechazó, durante la campaña electoral para los comicios que le llevaron al poder en 2005, las afirmaciones de sus rivales de que iba a limitar las pocas libertades conseguidas por las mujeres durante el mandato de su antecesor, el reformista Mohamed Jatamí.
Las autoridades iraníes rechazan las acusaciones contra el régimen de Teherán por violar los derechos de la mujer, y afirman que más del 70 % de los estudiantes en el país son mujeres, que las mujeres no están obligadas a quedarse en casa y que trabajan al igual que el hombre

LO QUE AHORA DEBES HACER:

- Vas a revisar el texto y analizar el titular y sus contenidos. Extraerás el mensaje principal y lo dividirás según su estructura.
- Investigarás en la red sobre el tema principal de este texto: discriminación racial y de género, el rol de las mujeres en países del medio oriente, cambios en la vestimenta de la mujer en los ultimos tiempos, etc. Extraerás de esa investigación al menos cinco argumentos relativos a la discriminación de la mujer y su rol en la sociedad, y a los cambios que han tenido lugar en los últimos tiempos.
- Además investigarás en la red sobre los elementos de un texto argumentativo y su redacción.
- Redactarás un texto argumentativo en un artículo de opinión, en respuesta al texto que te hemos proporcionado.
- No olvides prestar especial importancia a:
o La estructura
o El uso del idioma
o La investigación
o Los argumentos y su fundamento teórico
o Tu capacidad de imprimir en la redacción tu propio estilo y de convencer a tu lector.


Si necesitas ayuda en tu investigación:

http://www.indexnet.santillana.es/rcs/_archivos/Recursos/lengualiteratura/estudiolengua_eso.ppt: mapas conceptuales sobre tipos de textos, en forma de transparencias de PowerPoint.
http://www.santillana.es/scripts/santies/saberest/saber.asp?cod=2763: sobre cómo analizar y valorar argumentos.

También te ayudará el canal solidario: