No permitas que te silencien

No permitas que te silencien

jueves, 29 de marzo de 2007

Redacción para Radio

En la Universidad también preparamos a nuestros estudiantes en la redacción de noticias radiales.
Este género requiere de varios aspectos:
- que el radioescucha se imagine
- dilo rápido pues de lo contrario cambiará de emisora
- oraciones cortas y claras
- describe los hechos y las imágenes
- cada noticia muy breve

Redactar para radio es cuestión de práctica , como lo es también la locución. Para locutar las noticias debes imprimir energía a tu voz, claridad, tranquilidad pero también ritmo. No es tan difícil escucha:
- De nuestros corresponsales www.radio.udg.mx es una muestra de los diferentes tipos de programa informativo que se pueden hacer.
- Y de nuestros alumnos puedes escuchar lo que hacemos en nuestra radio online http://www.uees.edu.ec/facultad/com/radiouees.htm . Lo que has escuchado es un primer intento. Ahora intenta con http://www.uees.edu.ec/com/mp3/28-03/Guada_280307.mp3.
Como has escuchado los chicos ya editan sus propias notas mezclando efectos y voz (con el programa cool edit pro).

Que tipo de medio vas a realizar

Los medios se pueden clasificar por periodicidad y por tematica.
Por periodicidad
Es decir, de acuerdo a la frecuencia con que circulan, esto es diarios o no diarios. Generalmente los periodicos circulan diariamente.
Las publicaciones periódicas no diarias pueden ser quincenales, semanales, mensuales, trimestrales, semestrales y en muy pocas ocasiones anuales. Los contenidos y el tipo de público al que están dirigidos determinarán la frecuencia.
Y es justamente la periodicidad la que determinará el ritmo de trabajo del personal a cargo de la publicación.
Según temática
Esta es la manera más frecuente para clasificar publicaciones. Primeramente por información general o especializada. Por ejemplo un medio de comunicación masiva tendrá información general, para muchos intereses. Mientras que una revista o periódico especializado con seguridad tratará un tema que interesa a un grupo determinado, como pueden ser profesionales, pobladores de un área, de una religión determinada, de un sector económico, de un gremio, etc.
La mejor manera de elegir el medio que más te interesa es leyendo muchos y analizándolos.

¿Qué le interesa a los lectores?

A los lectores les interesa:
Que las noticias sean de actualidad y que de alguna manera afecten sus vidas de manera directa o indirecta.

Para que una persona compre un periódico/revista hace falta que la información le resulte interesante. Debe estar interesado por conocer los acontecimientos relacionados con las personas o grupos sociales mencionados en el medio.

Todo lector tiene un tema de lectura que le interesa y eso debe estar siempre en la mente de los editores al momento de desarrollar los contenidos.
Deberá preocuparse de de abarcar la mayor variedad de temas.

En síntesis:
Para que un hecho sea comunicable, este debe tener:
-Actualidad
-Universalidad
-Prominencia (destacar a un personaje conocido-respetado)
-Curiosidad
-Suspenso
-Emoción
-Conflicto (necesario para que existe la noticia
-Consecuencias (se convierte también en noticia)

Solamente llamaremos la atención del lector mediante estrategias informativas y de comercialización.

Estrategias informativas
Debemos seleccionar los temas que capten la atención sobre hechos que afecten a nuestros lectores, con los que se identifiquen y que coincidan con su forma de pensar.

Estrategias Comerciales
Estamos hablando de estrategias de marketing, como club de suscriptores, ofertas, coleccionables, segmentos especializados y fascículos.

Generos periodísticos

Existen tres tipos de géneros periodísticos:
- informativo
- opinión
- interpretativo.
No es facil diferenciar uno de otro por sus similitudes.
El género informativose fundamente en las noticias y en los reportajes objetivos. Es un relato que describe un hecho sin incluir opinión o valoración del periodista.

El género de opinión es el que se encuentra en los editoriales y artículos de opinión. El editorial es el artículo de opinión del periódico, y es el planteamiento personal de quien escribe sobre un tema de actualidad.

El género interpretativo combina la información con la opinión y de ese cóctel surgen las crónicas, los reportajes interpretativos, las entrevistas, etc.
Hay otras maneras de clasificarlos y hay géneros más utilizados.

Estructura de una noticia

Se necesita de una estructura:
Como cualquier otro documento que desarrolles, una noticia debe hacerse de una manera organizada y ordenada. Siempre comienza por lo más importante, los datos se van distribuyendo a lo largo de la noticia por el grado de interés que tengan. Este esquema se conoce en la profesión como la estructura de la piramide invertida y pretende cumplir dos objetivos:

- Que el lector se informe de la noticia con rapidez, si por cualquier motivo interrumpe la lectura en el cuarto oquinto párrafo se habrá enterado de los aspectos más importantes referidos a ese acontecimiento.

- Que te permita cortar la noticia con rapidéz y sin complicaciones. Si debes cortar la noticia por razones de espacio la estructura de pirámide invertida permite un rápido recorte de la noticia por el final, ya que se supone que en los últimos párrafos no aparece ningún dato escencial. Si la estructura fuese diferente el periodista necesitaría rehacer toda la noticia nuevamente.

La noticia se estructura de arriba hacia abajo en:
-Los títulos
-El lead
-El cuerpo

Los títulos
Un buen título se reconoce porque informa, condensa la idea o el mensaje de la noticia, revela la importancia del hecho y atrae el interés del lector. Debe cumplir varias funciones: dar cuenta de la acción y sus circumstancias y estar escrito en tiempo presente.
Para proporcionar la mayor información posible puede constar de antetítulo y título o cabeza y subtítulo.

El lead
Es el párrafo más importante y el más difícil de redactar porque proporciona los datos principales , que más necesita el lector. Además sirve como gancho para que el lector se interese por el resto del texto. Debe ser redactado de manera que si el lector sólo leyese el lead recibiría la información que no puede dejar de conocer.
El lead responde a las seis preguntas fundamentales del periodismo: quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo.
Ahora, como ese párrafo dispone de una longitud limitada puede ocurrir que no se pueda contestar a todas las preguntas en el lead sin aparecer recargado o atiborrado. En esos casos el periodista debe dejar para el segundo párrafo algunos datos importantes.

El cuerpo de la noticia
El cuerpo contiene toda información complementaria.Completa los datos del lead, que ayuden a comprender la noticia en su contexto (antecedentes, consecuencias,etc), y otros elementos de interés secundarios.

IMPORTANTE:
- Cada noticia se redacta de manera independiente ( no es necesario leer otras noticias para entenderla).
- Debe tener la información jerarquizada (de mayor a menor importancia o relevancia).
- Se redactará párrafo por párrafo de manera que se facilite cortar la noticia posteriormente (cuando te informen que debes ajustarte en espacio).
- La extensión total de la noticia no tendrá más de 700 u 800 palabras.

miércoles, 28 de marzo de 2007

Lo que toda noticia debe responder

Toda noticia debe responder: Qué ha sucedido; Quiénes son sus protagonistas; Dónde ha sucedido; Cuándo ha sucedido; y por qué ha sucedido. A estas cinco preguntas se sumará otra más: Cómo ha sucedido el acontecimiento.

Importante:
Antes de comenzar a escribir en tu computadora es imprescindible que tengas muy claro: Qué quieres contar, a quién se lo vas a contar y cómo lo vas a contar.

Redactando

El periodista no necesita inventar fantàsticas metàforas sino dominar su escritura hasta el punto de ser sencillo, entretenido y preciso (recuerda que necesita contar la realidad con la mayor veracidad posible y con el lenguaje más sencillo posible). También requiere muchos años de trabajo y muchos papeles tirados a la basura.
El periodista debe evitar expresarse de una forma excesivamente literaria o excesivamene coloquial. Procura utilizar un lèxico variado pero comprensible para el lector.
Para redactar correctamente debes practicar mucho pero sobretodo seguir algunos pasos que te evitarán errores lamentables.

Como escribir

Todos necesitamos recibir y comunicar novedades que de alguna manera afectan a quienes nos rodean. Incluso, a todos nos gusta ser portadores de una primicia y recibir la atención correspondiente.
Las personas necesitamos conocer estos hechos que se producen a nuestro alrededor justamente 'para comprender mejor el mundo que nos rodea.


Por estas razones toda noticia debe contener:
-Actualidad
-Novedad
-Veracidad
-Periodicidad
-Interès pùblico

El periodista usa el lenguaje para explicar los acontecimientos de la forma más precisa y clara posible cuidando, además que sea comprensible para el lector en una primera lectura.
El lenguaje periodistico debe, ante todo, informar, por ello debe ser funcional. También debe ser claro, conciso, preciso, fluido, sencillo, àgil y facil de comprender por el lector; tiene que ser lo màs fiel posible a la realidad con el nùmero de palabras justas, ni màs ni menos. Y, como si fuera poco, el periodista debe ser capáz de cumplir con todo lo expuesto en el menor tiempo posible....... de lo contrario deja de ser una primicia,; "el periodista debe , entonces escribir bien y rápido" .

¿Que es una noticia?

Es un mensaje, un comentario y una opinion -todo al mismo tiempo. Para que lo llamemos noticia debe referirse a un acontecimiento, aunque no todos los acontecimientos son noticia. Este acontecimiento debe ser actual, desconocido, verdad, de interés para todos y contar con una cierta periodicidad.

Al escribir una noticia debemos usar lenguaje periodístico respondiendo las cnco preguntas periodisticas, manteniendo el formato de titulo, lead y cuerpo.

Debe ser un acontecimiento de actualidad que suscite interes pùblico, "nadie lo sabe todavía, y me afecta de alguna manera".